sábado, 13 de septiembre de 2008

COMPETENCIAS Y CONCEPTOS

El problema de los conceptos y su aplicación.

Cuando nos encontramos con textos como el de Xavier Vargas, nos damos cuenta que el caos existente en nuestro entorno educativo, solo es el reflejo de lo que esta pasando a nivel teórico.
La poca claridad que tenemos sobre las corrientes teóricas y no teóricas que quieren ser implementadas en el aula, ayudan realmente poco a nuestro trabajo practico, ese factor pesa de manera determinante en la conformación y creación de aprendizaje, muchos de nosotros apenas si alcanzamos a vislumbrar que función tenemos los docentes en esta nueva aventura educativa, ¿en que parte del proceso tenemos que intervenir o no hacerlo?; ¿que materiales tenemos que usar?, ¿como hacer que el joven adquiera un aprendizaje significativo? ¿Qué es el aprendizaje significativo? ¿Qué es el aprendizaje situado? Etc., cuando estamos tratando de entender y aplicar estos términos, nos encontramos, con que se integran nuevos conceptos, como las competencias, que es tan ambiguo o más que los anteriores y además carga sobre sí, un estigma de manipulación y servicio de la educación al mundo capitalista para crear obreros capacitados y confiables para una empresa

“Últimamente en las universidades mexicanas nos hemos visto inmersos en un arduo proceso de elaboración conceptual a propósito del diseño de nuevos planes de estudio que desarrollen en los alumnos las competencias socioprofesionales propias de sus carreras(…) Al mismo tiempo observamos la dificultad que no pocos de nuestros maestros expresan y muestran para comprender y manejar las nociones antes consignadas.”[1]


Vargas Beal, hace un verdadero esfuerzo teórico-metodológico, para que, los que trabajamos en la practica con esta carga de términos, nos queden muy claros, haciendo un recorrido por autores tan importantes como Piaget, Ausbel y Vigotsky por poner un ejemplo, en el aspecto constructivista del aprendizaje, de la misma manera hace su arribo al texto, Perrenoud, tan de moda en estos tiempos, para hablar de competencias, por lo tanto el trabajo se centra en despejar la pregunta ¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado?[2] Y para ello, Vargas realiza un trabajo que se centra en el análisis, de cada uno de los conceptos que aportan estos autores y logra dar claridad y significado al unirlos. Por lo tanto el trabajo, el aprendizaje y el desarrollo de las competencias, cumple su objetivo: que los docentes clarifiquemos nuestro su entorno educativo y lo que persiguen los planes de estudios y da como resultado, el aprehendizaje.

“Todo conocimiento es siempre una construcción cognitiva (…) al construir conocimiento el sujeto se modifica estructuralmente. Su organización de esquemas cambia a cada paso como producto de los procesos de asimilación-acomodación (…) la aprehensión de la realidad es siempre una construcción asimilativa efectuada por el sujeto tanto como una acomodación del sujeto.
la noción de aprehendizaje en su origen etimológico, nos devela el acto intelectual humano de prender, de coger, de apresar, de adoptar, en fin, de un acto mental de apropiación(…) el conocimiento culturalmente convalidado está a la disposición de todos, pero cada cual se lo apropia de manera diferente y específica; en otras palabras, lo re-construye(…)que al apropiarse del conocimiento en tanto construcción de la realidad, el sujeto se encuentra al mismo tiempo optando por una de las distintas posibilidades que tiene siempre frente a sí pues todo aprendizaje sucede en la acción y toda acción es en sí misma una elección(…) El sujeto, una vez que ha optado por construir un conocimiento de determinada manera, hace que tal conocimiento le pertenezca y, al pertenecerle, deja de ser un conocimiento abstracto y se vuelve parte concreta de sí mismo(…)El aprehendizaje, es un proceso adaptativo mediante el cual, construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose”.
[3]




[1] Vargas Beal, Xavier, 2005, “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”, p. 1
Disponible en: http://www.arquepisteme.iteso.mx/reportesobrelascompetencias.doc
[2] Vargas Beal, Xavier, Op. Cit, p.5
[3] Idem, Pp. 11-12

1 comentario:

jose luis dijo...

MAESTRA BERTHA:

GUSTO EN SALUDARLE

Considero que los docentes tenemos la enorme responsabilidad, de saber a qué punto se dirige la educación, hacia donde va la formación de los estudiantes.

El enfoque de la educación en competencias cuál es su origen y a sus propósitos últimos, quiénes o qué países empujan para que se establezca en nuestras escuelas.

Los maestros que somos los quienes marcamos las directrices en las escuelas ¿sabremos o tendremos respuestas para estas preguntas?

Creo con estas lecturas se abren horizontes de reflexión

SALUDOS DESDE NAYARIT

JOSÉ LUIS PARDO HERNÁNDEZ